24 febrero 2011

Y de nuevo, nuevo libro...

El viernes, 4 de febrero, nos estaba esperando un nuevo libro: "Míra si yo te querré" de Luis Leante, ganador del Premio Afaguara de Novela 2007. Y practicamente..., esperando se quedó, pues apenas acudió nadie a la sesión del Club de Lectura, debido a ese tipo de acontecimientos desagradables e inevitables que obligan la asistencia de la mayoría de los habitantes de un pueblo.
Por tanto, la sesión del día 11 fue en realidad la primera que celebramos en torno a éste título; y fue sorprendente, pues a pesar de que la gran mayoria se pasó por la Biblioteca a recoger su ejemplar a lo largo de la semana, el viernes habían avanzado de modo considerable. Lo de la página 100 que acordamos los escasos asistentes, sirvió de poco, pues tanto el tema (que al principio tiene trazas de ser una simple historia de amor), como la estructura que adopta el autor (a base de "flashback" que nos llevan al pasado no tan lejano), y la mezcla de dos escenarios tan dispares como la Barcelona de los años setenta casi en el final de la etapa franquista, y el Sáhara Occidental en víspera de una invasión de la que resultará su posterior independencia, les atrapó desde el primer momento y les incitó a seguir leyendo.
Para el día 18 acordamos llegar hasta la página 300 aproximadamente (aún sabiendo que había quienes ya la habían terminado, pero hay que respetar el ritmo de la mayoría del grupo). En ésta sesión comentamos que, aunque en un principio lo pareciese, la novela es mucho más que una historia de amor vulgar y corriente. En algún momento, la búsqueda de la Doctora Cambra deja de ser algo más que el afán de reencontrarse con el primer amor de su juventud, para pasar a ser una búsqueda de ella misma, una huída hacia adelante que producirá en ella un efecto catársis.
Comentamos también, que en algún momento dificil de determinar, te das cuenta de que la historia de amor rota en el pasado, va a ser imposible de componer aún antes de haber llegado al desenlace de la novela.
Para compeltar la lectura y conocer mejor al autor, repartimos una articulo de Mario Vargas Llosa (Presidente del jurado que concedió el Premio Alfaguara a esta novela) y la dirección del Blog de Luis Leante
Para el día 25 debemos terminarla, comentaremos nuestras conclusiones, y repartiremos nueva lectura.
Hasta entonces.

No hay comentarios: