11 mayo 2021

SEGUIMOS LEYENDO..., CON RESTRICCIONES

Como ya adelantábamos en la última entrada, comenzamos el año con la vuelta al Nivel 3 y sin poder hacer reuniones..., hasta finales de febrero. Fue entonces cuando las retomamos aunque con una asistencia bastante reducida, lo que entendemos perfectamente, pero que al menos nos permiten comentar las lecturas de los dos grupos. Después, el momento del cambio de lectura, también facilita a quienes no asisten, expresarnos a grandes rasgos sus impresiones.                                                                                                            Comenzamos con La canción de Dorotea” de Rosa Regás, qu nos ha introducido en una historia curiosa e inquietante en torno a un personaje -Dorotea- que resulta, cuanto menos, “pertubador” para el lector. Más aún para la otra protagonista, Aurelia, la narradora y directa afectada de todos los acontecimientos que irá descubriendo. La autora, haciendo uso de un estilo depurado, de prosa sencilla y sin excesos líricos, conforma una historia en la que juega con el misterio y el suspense, en la que utiliza la angustia y el miedo como recurso narrativo, para desembocar en un final que no sabríamos definir si como críptico o abierto.

En la edición de este año ya llevamos -por “puritita” casualidad- tres Premios Planeta entre los títulos seleccionados, “La canción de Dorotea” lo fue en el 2001 y nuestra siguiente lectura, “Muerte entre poetas” de Ángela Vallvey, fue finalista en el año 2008. Ésta es una novela policíaca en torno a trece personajes, incluida una víctima y su asesino, reunidos para un Congreso literario en un cigarral de Toledo, que recuerda en todo momento las novelas de la afamada Agatha Christie, y lo cierto es, que la propia autora reconoció que pretendía rendirle un homenaje al escribirla, pero a pesar de que mantiene el interés y consigue plasmar cierto clima policial y detectivesco, no llega a compactar bien el argumento, ni alcanzar el característico ritmo dinámico de la escritora inglesa. Sí debemos destacar el variopinto racimo de personajes -atractivos y carismáticos- del mundo de las letras, que aportan una pincelada de humor y hacen más amena su lectura.               
                                                                                              
Cerramos este trimestre con “Romance de ciego”  de Ángeles de Irisarri (Premio Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2005), una novela histórica sobre la acomodada familia Arriazu que, en la Zaragoza de finales del siglo XIX y principios del XX, vive toda una serie de cambios sociales como la llegada del ferrocarril, la luz eléctrica, el teléfono, el automóvil... Todo esto le sirve a la autora para describir una época llena de avances y cómo afectan  la vida de las distintas clases sociales que plagan la novela.                    
La adopción de una niña es el punto de partida para ir desarrollando el hilo narrativo en torno a las mujeres de la familia (señoras, criadas y demás), que son las verdaderas protagonistas, las que inciden en los acontecimientos, las que se atreven a decidir sobre su futuro..., otra cosa es que lo consigan o no.
Por unanimidad, ésta ha sido la lectura favorita de las tres en nuestros Clubes, y es cierto que la autora, ateniéndose con bastante rigor a los hechos históricos, consigue una estupenda recreación del complejo clima social, político y económico de la época, recordando en muchos momentos la narrativa contemporánea de Galdós o Clarín

Nos despedimos. Ya hemos comenzado nuevo trimestre y nuevas lecturas.

Cuando estén terminadas, volveremos.

No hay comentarios: