12 septiembre 2016

EL LECTOR (EL QUE LEE), ULTIMA LECTURA EN COMÚN

Nuestra última lectura en común de esta edición lo ha sido de forma imprevista, sin estar programada. La última lectura siempre suele ser la del autor con el que cada año tenemos el Encuentro de Clubes de Lectura de la Provincia de Toledo. Este año teníamos cerrado dicho encuentro con Antonio Muñoz Molina y su última novela "Como la sombra que se va", y además por eso habíamos leído antes "El invierno en Lisboa", por la relación que existe entre ambas. 
Desgraciadamente, con apenas unas semanas de antelación, Muñoz Molina nos comunio que "por  un compromiso ineludible" no podría asistir a nuestro Encuentro, y nosotros, nuestro Club y todos los demás Clubes de la Asociación, decidimos no leer -ni por supuesto comprar- su libro.
En una rápida consulta al catálogo de lotes para Clubes encontré disponible "El lector" de Bernhard Schlink, un título atractivo para cualquiera de nosotros -que somos lectores-,  una novela de formato pequeño, pero on un contenido que nos ha encantado a todos por mucha razones: ante todo, porque se lee muy bien, está escrita en un estilo sencillo, directo y conciso, exento de florituras, pero aún así transmite perfectamente los sentimientos y las emociones de los personajes; contiene además, importantes reflexiones acerca de la vida, el amor, el egoísmo..., y plantea al lector el mismo dilema moral que al protagonista: se puede comprender y condenar a la vez el crimen de Hanna.
Por otro lado, el autor sabe guiar al lector (no al protagonista, sino a nosotros) sin ninguna brusquedad, por una estructura narrativa que va saltando constantemente del presente al pasado, envolviéndonos en una historia que ha sabido contarnos muy bien.
En alguna parte leí que "este pequeño libro es casi una obra maestra de la literatura contemporánea"... Para nosotros, desde luego, ha sido un broche de oro improvisado para cerrar la edición de nuestro Club de Lectura.
Publicar un comentario