20 mayo 2016

EXPIACIÓN, MÁS ALLA DE LA LECTURA

Es curioso, pero las lecturas que no gozan de una aceptación completa y unánime en el Club, son las que producen unas sesiones mucho más fructíferas que cuando la lectura que tenemos entre manos despierta la pasión del grupo. En el caso de "Expiación" de Ian McEwan todo ha ido como la seda; sólo al principio se escuchó alguna especie de queja por lo que parecía una simple novela romántica, pero en la segunda sesión, esta perspectiva de alguna de nuestras lectoras,  había cambiado por completo... Una buena historia que abarca desde un amor apasionado que se frustra nada más comenzar, hasta pasajes bélicos descritos con minuciosidad y crudeza, pasando por momentos de reflexión íntima del personaje desencadenante de toda la tragedia. Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención, es la técnica literaria empleada por el autor; una técnica en la que se aprovecha de una posición de escritor todopoderoso para manipular el desarrollo de la historia, jugar con el punto de vista de los personajes, convertir en muy delgada la fina linea que separa la ficción de la realidad, y -por supuesto- manejar a los lectores, que completamente involucrados en el desarrollo de la historia y ansiosos por conocer el final, se quedan completamente descolocados con su ¿desenlace?.
La lectura resulta muy fluida, y al incluir distintos cambios de ritmo, dependidendo de quién sea el narrador y la perspectiva de cada personaje, el lector se va implicando en la historia casi sin darse cuenta.
En definitiva, una novela totalmente recomendable para cualquier aficionado a la lectura: disfrutará mucho -que es de lo que se trata-, y aprenderá -y se sorprenderá- con la capacidad de componer una historia como lo hace Ian McEwan, quien se permite incluso, reflexionar sobre el proceso creativo a través del personaje de Brioni y su vocación de escritora.
Tras los últimos comentarios, y ya que la tenemos en los fondos de la Biblioteca, una sugerencia: ver la adaptación cinemátográfica "Expiación, más allá de la pasión", dirigida por Joe Wright, porque puede sevir como perfecto complemento tras la lectura. 
Nos vemos pronto; ya casi estamos terminando.
Publicar un comentario