03 febrero 2016

CÓMO DISCURREN LAS ACTIVIDADES INFANTILES

Aún no hemos comentado nada del desarrollo de las Actividades Infantiles, y ya nos hemos fundido el trimestre antes de las Navidades,  así que ya va siendo hora... Hasta el momento la dinámica que hemos seguido en las sesiones del Taller Infantil de Lectura y Creatividad, es dedicar aproximadamente la mitad del tiempo a leer en grupo de una manera cómoda, como si estuviéramos jugando: ¿cómo debería entonarse esta frase?, ¿y si dramatizamos esta otra?, ¿alguien sabe qué significa esta palabra?, ¿dónde podemos buscarla?...  Dependiendo de las estrategias programadas, cada libro puede ocuparnos una sola sesión o dos, puesto que las lecturas que seleccionamos no son demasiado largas. Una vez concluida la lectura, reflexionamos un poco sobre ella, les animamos a que expliquen lo que han entendido, a que pregunten lo que no... Después damos rienda suelta a la imaginación, a la creatividad, a la diversión, y comenzamos a ilustrar, a recortar y pegar, a escribir y crear sus historias... 
Hasta Navidad estos son algunos de los títulos que hemos leído y trabajado: "La señora de los libros" de Heather Henson, "Los tres bandidos" de Tomi Ungerer, "Muerciélagos en la biblioteca" de Brian Lies, "Ven petirrojo, ven" de Xavier Blanch, y "Valentín se parece a..." de Graciela Montes.
El resultado nos parece -de momento- bueno. Es un grupo reducido, que va aumentando despacito, pero hasta ahora vuelven cada miércoles, y lo hacen -eso nos han dicho- porque quieren y les gusta.
¡Y nosotros, tan contentos!. 






La asistencia a "El JuEvEs De LoS CuEnTos" es muchísimo más numerosa, y cada tarde está llena de magia; la que intentamos poner nosotros con nuestro modesto trabajo, y la que ponen los niños y niñas con su interés,  su vitalidad y su ilusión. Procuramos no presentarles los cuentos siempre del mismo modo: unas veces se los contamos, otras se los leemos, otras se los mostramos en el ordenador mediante presentaciones...; dramatizamos todo lo que podemos, les implicamos, les escuchamos y animamos a participar. En la segunda parte de cada sesión y porque ellos mismos nos lo piden, preparamos un pequeño trabajo de colorear, recortar, doblar,etc., que casi siempre nos sirve para decorar durante una semana nuestro "Mural de los Cuentos", aunque el jueves siguiente tenemos que tenerlo ya desmontado porque insisten en llevárse los trabajos a casa...
Hasta ahora hemos trabajamos con  títulos como "Wolly" de Sam Childs, "El sueño del libro" de Vicente Muñoz Puelles, "Donde vivien los monstruos" de Maurice Sendak, "La CAMPEONA mundial de mantenerse DESPIERTA" de Sean Taylor, "Me duele la lengua" de Margarita Mainé, y un un pequeño pero considerable etcétera.
Tras la Navidad hemos continuado con estas actividades, pero sobre lo que estamos haciendo, ya comentaremos otro día...






No hay comentarios: