13 noviembre 2015

PRIMERA LECTURA DE ESTA EDICIÓN

Llegó Octubre y con él iniciamos de nuevo nuestras Actividades, entre ellas el Club de Lectura. Al igual que en la edición anterior, en ésta, la asistencia sigue siendo bastante numerosa (rondamos ya los 25), aunque las situaciones personales impiden que siempre coincidamos todos.
Resulta agradable el reencuentro de todo el grupo, y resulta más grato aún, comenzar nuestras lecturas con una obra que sabemos con certeza que va a gustar. Así hemos empezado este año: con "Misericordia" de Benito Pérez Galdos, autor que nunca habíamos abordado en el Club, por lo que ya tocaba.
Galdós es un autor de sobra conocido por todos, más aún entre lectores habituales, pero siguiendo nuestra costumbre (y aunque la edición de Anaya que hemos utilizado es estupenda por los estudios complementarios que aporta) dedicamos una parte de la primera sesión a hablar un poco sobre su vida y su ingente producción, así como de las lineas generales que podemos encontrar en "Misericordia".
Despues, ante nuestros ojos han ido pasando a lo largo de cuatro semanas, todos los grados de miseria en el Madrid de finales del siglo XIX y, al mismo tiempo, muchos retratos del ser humano resumidos en dos actitudes principales: la abnegación sin límites frente a la ingratitud infinita. 
La historia de "Misericordia" te envuelve, enganchan las correrías y desventuras de Benina y el ciego Almudena, pero sobre todo esto subyace el modo de escribir de Galdos: sus descripciones breves pero magistrales, sus diálogos reflejando la condicion social del hablante, sus recorridos por el Madrid de la época que te ubican perfectamente en cada parte de la ciudad...
Comenzábamos diciendo que empezábamos con una apuesta segura en ésta edición, y todos estamos de acuerdo en una cosa: ha sido -sin duda- un buen principio.

Publicar un comentario