09 febrero 2014

Algo sobre los Talleres Infantiles


Ha ido pasando el tiempo y no hemos comentado nada sobre los talleres semanales dirigidos a los más pequeños de nuestros usuarios.
En el Taller de Lectura y Creatividad Infantil somos un grupo pequeño que ocasionalmente aumenta o disminuye..., pero nos mantenemos. Yo lo tengo claro: es cuestión de tiempo...
En el primer trimestre hemos compartido tres lecturas:“La señora de los libros de Heather Henson 
(una sesión), "Patatita" de Pilar Molina Llorente, que nos ocupó cuatro sesiones, y "Fray Perico y su borrico" de Juan Muñoz Martín, que con siete sesiones, nos ha acompañado hasta este año.Como comentaba antes, de momento la asistencia es minoritaria, pero esto nos permite un contacto muy directo con los niños a la hora de compartir el momento de la lectura y, sobre todo nos permite trabajar muy bien la parte creativa del taller (que queda reflejada en las fotografías), a la que siempre dedicamos más o menos la mitad del tiempo de cada sesión.






















El JuEvEs De LoS CuEnToS tiene una asistencia mucho más nutrida , y estamos muy contentos de haber conseguido que, cada jueves para los niños, tenga una tarde especial, distinta a las de los demás días.Un trimestre da para mucho, son muchas semanas, cada una con su jueves, y cada jueves con su cuento -ó cuentos, según-, y nos gusta sorprenderles, no repetirnos... Para ello, combinamos estrategias utilizadas en años anteriores (siempre procurando que hayan pasado al menos dos años), con otras nuevas; Para estas últimas, hemos utilizado títulos como> "Roc aprende a leer" de Tad Hills "El oso que amaba los libros" de Dennis Haseley y Jim LaMarche , que supuso un estupendo comienzo. "Los muñecos de papel" de Julia Donaldson y Rebecca Cobb fue un texto lleno de sensibilidad que les encantó, lo mismo que "Los viajes de Gustavo" de Pilar Lozano Carbayo, aunque su favorito hasta el momento ha sido "Yo mataré monstruos por tí" de Santi Balmes.En cada sesión -como ya he mencionado en otras ocasiones-, tras la narración, presentación o lectura del libro, dedicamos un tiempo a la elaboración de un pequeño trabajo sobre lo leído, lo que nos sirve para que se relajen, se diviertan, compartan tiempo entre ellos y -sobre todo-, que su espacio en la Biblioteca les resulte cómodo, cercano, familiar... Los trabajos, unas veces se quedan en la Biblioteca para decorar, durante un tiempo, algunos rincones de la Sala Infantil y Juvenil (como ocurrió con los de la sesión "Ratones de Cuento"), pero otras veces los llevan a casa porque son para que los utilicen (como las bolsas para chucherías de la sesión que hicimos por Halloween titulada "Una tarde... ¡de miedo





















Con el nuevo año seguiremos intentando que cada tarde de los jueves les siga sorprendiendo y nos sorprenda a nosotros también. Ya os contaremos cómo nos va.
Publicar un comentario