29 enero 2014

Por todo lo largo y ancho de la Geografía Humana...

La siguiente lectura que emprendimos en el recién terminado año fue "Atlas de Geografía Humana" de Almudena Grandes, una autora importante dentro de la edición española actual, que no habíamos abordado nunca (de forma conjunta, claro está), pues muchas de las componentes del Club habían leído alguna de sus pbras, y -por supuesto- todas la conocian.

Aún así y y como ya es costumbre, en la primera sesión les proporcioné un poco de información impresa sobre su vida y su obra, y la estuvimos comentando antes de emprender la lectura, que nos ha ocupado justo hasta los días previos al descanso navideño -seis semanas, cinco sesiones-, en las que hemos tenido todo tipo de opiniones: desde lectoras que no les ha gustado nada, otras que no les ha entusiasmado pero reoconocen que Almudena escribe muy bien, algunas que comenzaron sin gustarles mucho y al final están leyendo otras obras suyas... 
Yo les presenté la obra como una novela que cuenta las "pequeñas historias" de cuatro mujeres unidas por el azar en un proyecto laboral común, con las que la autora compone todo un entramado de relaciones y vivencias, como un gran fresco que hace exactamente alusión al título: un atlas de geografía humana. Les avisé también que iríamos despacio, que la lectura no era fácil, y al principio cuesta ir identificando cada personaje protagonista, pues la narración va saltando por capítulos de una a otra. Y sobre todo les prepare para encontrarse con una escritora que ejerce un uso muy personal de lenguaje: prosa densa, frases muy largas, adjetivación abundante, párrafos muy extensos que se alargan más de una página...
Llegados a este punto, les di también un (humilde) consejo: que cuando notaran que el ritmo de lectura se hacía lento, duro, (para algunas insufrible, dijeron después), descansasen. Sí, un descanso, como hace la autora cuando está escribieno y pierde la concentración, y empieza a escribir cosas del tipo "presunto implicado" o "a altas horas de la madrugada", que son un síntoma evidente de que debe tomarse un descanso... Pues nosotros, igual.
!En fín!... En nuestro Club, no siempre nos gusta a todos todo lo que leemos, pero leemos por que nos gusta -evidentemente-, y porque nos gusta más todavía comentar lo que hemos leído y, en esas ocasiones -como ha ocurrido en ésta-, es cuando las sesiones resultan más enriquecedoras, porque cada componente defiende su postura y la justifica.
Almudena Grandes despierta grandes pasiones y grandes rechazos (vaya redundancia...) en el mundo de la lectura, también en el de la crítica, y nuestro Club, que es como la mayoría de los Clubes de lectura que existen, no ha sido menos.
Yo estoy muy satisfecho de haberles propuesto esta novela, de haberles dado a conocer esta autora en muchos casos, de que algunas hayan decidido no volver a leer nada suyo, y de que otras lo estén haciendo ya. 
Publicar un comentario