15 noviembre 2013

Primera lectura de este año.

El tiempo ha pasado muy deprisa. Tanto, que ya hemos conluído nuestra primera lectura, la que anunciábamos que comenzábamos hace más de un mes. El Club ha seguido en aumento y de las doce o trece componentes de otras ediciones, pasamos al comienzo de la de este año a diecisiete, y en la actualidad ya somos veinte, más un servidor. Estupendo, de verdad.
Comenzamos con mucha ilusión esta lectura, una novela histórica que conforma una trilogía de la autora -Yael Guiladi- sobre la presencia hebrea en la Península Ibérica, enmarcada en la España de Alfonso X el Sabio, salpicada de notas literarias, dada la naturaleza erudita de este rey y de la profesión de la protagonista, "la copista" que nos anuncia el título dela obra y enriquecida, además, por la mezca de culturas que convivian en la España del siglo XIII: judíos, musulmanes y cristianos. Un montón de ingredientes con muchas posibilidades. Ya sabéis, en nuestro Club gusta mucho, pero mucho, la novela huistórica..., pero ¡esta vez hemos pinchado! Yo había buscado algo de información sobre la autora y su obra, como suelo hacer siempre para complementar las sesiones, y se la traspasé a mis chicas: habilidad narrativa, profundiad piscológica, recreaciones brillantes del ambiente cultural de la época... Pues yo os traspaso algunas de las opiniones de nuestro Club tal cual sonaron en estas tardes de viernes del mes de octubre y de uno de noviembre: "se lee bien, pero resulta ligera, como si estuviera poco hecha"; "es, en muchos momentos, previsible", "tiene más de novela romántica que de novela histórica"... Lo sentimos de veras, no queremos hechar por tierra a nadie, pero aquí transmitimos las opiniones y sensaciones que nos produce lo que leemos, que para eso nos reunimos, y la sensación generalizada, y además unanime -que en un Club de Lectura ya es difícil-, es la de haber estado leyendo una novela para adolescentes. Lo cual no quiere decir que nos arrepintamos de haberla leído, ni mucho menos. Hemos disfrutado comentándola. Hemos aprendido, pues aparecen varios personajes con existencias reales sobre los que hemos buscado información: Abraham Bar Hiyya, Maimónides, -por supuesto- Alfonso X el Sabio, cuya biografía da para mucho, incluso para curiosidades como las que le relacionan con la invención de la tapa, o la utilización de la X por el miércoles en los calendarios . Y también hemos comentado mucho sobre la obra del Rey Sabio y su gran aportación a la lengua castellana.
Lo importante es que hemos completado y campartido otra lectura, una más. Y lo cierto es, que no todo lo que leamos tiene porque apasionarnos.
Hasta la próxima lectura

No hay comentarios: