04 abril 2014

DOS lecturas más y un ENCUENTRO...

A pesar de la pausa bloguera, hemos continuado leyendo y acudiendo puntualmente a nuestras sesiones de los viernes.
Tras Almudena Grandes nos enfrentamos a "Cometas en El cielo" de Khaled Hosseini, historia de amistad entre dos padres dos hijos, y la casualidad como tercera protagonista, dispuesta a truncarlo todo.
Ofrecer esta lectura a un Club, es una apuesta ganada de antemano porque está bien escrito, nos presenta un páis -Afganistán- en un momento histórico que oímos en las noticias en su día, pero que no conocimos en profundidad, y te metes en la historia, la sientes, acaba tocándote la fibra sensible... Nuestro Club está compuesto al completo por mujeres (a excepción de un servidor, creo que ya lo dije en algún momento), y este título ha sido del gusto unánime de todas.

Después, emprendimos por fin una que yo tenía señalada como pendiente para el Club, "Una mujer de la Oretana" de Consolación González Rico, autora toledana de un estilo exquisito.
Esta novela fue el X Premio Alfonso VIII de Narrativa, y desde el mismo año de su publicación (2008), en que la tuvimos  en la Sección de Novedades, me permitió observar que eran muchos los usuarios que venían pidiéndonos este libro porque se lo había recomendado alguien ("Oye, me ha dicho fulanita que me des el libro de La mujer de la Oretana, que está muy bien,  que salen los pueblos de por aquí cerca...), y desde entonces ya quedó marcada como lectura para nuestro Club... ¡Pero!, como los lotes para los Clubes que tenemos en nuestra Red de Bibliotecas -afortunadamente- no siempre están disponibles en el momento que nosotros deseamos, porque -afortunadamente, repito- hay mucha más gente que lee, pues no ha podido ser hasta ahora, cuando hemos tenido el placer de leerlo. Y digo "placer" con todas las letras, porque es lo que ha sido. La lectura nos ha ocupado tres sesiones, tres semanas en las que a muchas de nuestras componentes les ha costado parar en el punto fijado. Sé que algunas nos han mentido, que no lo han hecho, pero ¿cómo voy a censurarles por querer seguir leyendo?.
Consolación nos ha cautivado, "Una mujer de la Oretana" es una joya literaria, que se lee de un tirón. Una historia de las mujeres de nuestra tierra, con los sentimientos de nuestras abuelas, las vivencias de las mujeres de nuestras familias, con un vocabulario y unas referencias que todos nosotros -por cercanía a la Oretana- conocemos bien...
Y una guinda para todo este pastel, que me obliga a hacer un inciso temporal: después de esta lectura, comenzamos con "Historia del Rey Transparente´" de Rosa Montero, pero en mitad de ella, y con el permiso de Rosa, -que también merece todos nuestros respetos-, concertamos un Encuentro con Consolación en nuestra Biblioteca. Y prefiero contaros esto ante de seguir con el desarrollo real de nuestro Club.
El día 21 de Abril, cuando -según las fechas que antes estudiábamos y no se ajustaban a las oficialmente metereológicas- empezaba la primavera, Consolación vino a Polán para hablarnos sobre su libro... La acompañó mi colega y amiga Mariví, responsable de la Biblioteca de Urda y amiga también de Consolación. Su presentación y la posterior charla de Consolación sobre su obra, nos ofrecieron la oportunidad de zambullirnos en todo su imaginario literario, y compartir una estupenda tarde con una ESCRITORA que sabe cómo conectar con sus lectores: unos ya ganados como tales, y otro potenciales, como muchos de los que salieron de nuestra Sala de Exposiciones y Conferencias.
Una tarde maravillosa en la que compartimos opiniones, valoraciones, productos de nuestra tierra y relaciones personales. Entre escritora y lectores... No se puede pedir más.
Gracias, Consolación. No sólo estas en nuestras mentes como escritora, estás en nuestros corazones como amiga.
En estos días siguientes, volveremos a establecer nuestro orden narrativo, y os contaremos cómo nos ha ido con la siguiente lectura. 
Tenemos que ponernos al día, sí o sí!!!

Publicar un comentario