16 marzo 2012

LLegamos al Japón de la Segunda Guerra Mundial

El día 24 de Febrero comenzamos nueva lectura, "Apagar el sol" de Francisco Javier Pérez Fernández, que fue galardonada en el año 2005 con el Primer Premio en el IV Certamen de Narrativa Femenina "Galiana", organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Toledo, y patrocinado por Caja Castilla-La Mancha.
La historia de esta novela corta nos traslada al Japón de la Segunda Guerra Muncial y ,en palabras del propio autor, el libro nos cuenta "la historia de la destrucción de una mujer en una guerra en la que no participa", una mujer japonesa -Ikuko- que se niega a aceptar el destino de un matrimonio concertado como es tradicion en su país. Para escapar de ese destino se ofrece voluntaria para desempeñar cualquier tarea de las muchas que necesita su país, envuelto en una guerra, y es destinada a una base aérea desde la que comtemplará el conflicto y como se destruyen los que participan en él, incluso ella misma.
Su lectura ha dado para tres sesiones, pero que no han estado demasiado llenas de comentarios positivos: estructura demasiado fragmentada, con constantes cortes, vocabulario muy, pero muy rebuscado, en ocasiones... Sí hubo comentarios positivos para la historia que trata, con un final que termina por enlazar con el principio, al que habíamos dejado como perdido e inconexo en el incio de la lectura..
Al término de ésta sesión, la del día 9 de marzo, repartimos nuevo libro, pero ésto queda ya para la próxima entrada...
Publicar un comentario