31 mayo 2011

Resurgimos de "las cenizas" porque tenemos pendiente una "venganza"

Llegamos al día 6 de mayo para dar por concluída la lectura de "Las cenizas de Ángela", que ha gustado unánimemente al Club. Todas las opiniones fueron positivas y quedaron prácticamene expresadas en las anteriores sesiones, ya que desde el inicio de la lectura todos nos rendimos ante la mezcla de dureza y ternura de la obra, y su final abierto a la esperanza y el futuro, con el joven Frank embarcando con destino a los Estados Unidos. Para quien se haya quedado con ganas de más, recomendamos la lectura de "Lo es", continuación de "Las cenizas de Ángela", y un enlace para leer una entrevista realizada a Frank McCourt en una visita a España, años antes de su muerte.
Tras esto repartimos la próxima lectura, la que será la última: "Venganza en Sevilla" de Matilde Asensi.
Esta obra consituye la segunda parte de la Trilogía sobre Martín Ojo de Plata y, aunque no es indispensable para entender la obra, hemos recomendado en el Club que -si es posible- debería leerse la primera, "Tierra Firme"; de este modo, y puesto que Matilde Asensi es la autora con la que este año tendremos el XIIIº Encuentro de los Clubes de Lectura de la provincia de Toledo, tendremos una visión más amplia sobre el personaje, la época y todas las circunstancias que le llevan a cumplir esa "venganza", y nuestras preguntas a la autora podran ser más variadas, pues el Encuentro no se ciñe sólo a la segunda parte, sino a cualquiera de las dos editadas hasta el momento de la trilogía.
Como siempre, hemos intentado dividir la lectura en partes para avanzar a un tiempo, pero la marcha del grupo ha sido muy variada: algunas en la segunda sesión -la del 13 de Mayo-, ya lo habían terminado; otras lo hicieron en la del 21, y para la del 27 apenas quedábamos dos o tres sin haberla completado (si bien es cierto que era porque íbamos leyendo al mismo tiempo "Tierra Firme). Llegados a este punto, el resto se encuentra a la espera de que les llegue el único ejemplar que tenemos en la Biblioteca de la primera parte, y alguna ha conseguido encontrarla entre las amistades, puesto que en casi todas las Bibliotecas de la Red, los clubes también la han cogido en préstamo para poder ir leyéndola.
Como ya hemos dicho, no resulta imprescindible su lectura para comprender la segunda parte, pero no está demás el hacerlo puesto que "Venganza en Sevilla" ha gustado o nos esta gustando a todo el Club: la historia resulta trepidante desde un principio, está bien ambientada y documentada, se cuida el lenguaje acercándolo al que debió usarse en la época, nos muestra una etapa interesante y un tanto "negra" de nuestra historia..., y si es cierto que -en algunos momentos- puede parecer algo previsible, resulta una novela histórica y de aventuras absolutamente entretenida. No en vano esta autora, con veinte millones de lectores en su haber, acaba de recibir el Premio de Honor de Novela Histórica de Zaragoza.
El próximo viernes nos reuniremos sobre todo para concretar detalles de nuestro próximo Encuentro con ella. Ya os contaremos.
Publicar un comentario