30 septiembre 2022

DOS ENCUENTROS PARA DESPEDIR EL CLUB DE LECTURA

Terminamos la edición de este año por todo lo alto: dos encuentros con autores de actualidad. Primero lo hicimos dentro de las Jornadas Culturales de nuestra Biblioteca, que este año cumplían su treinta y unava edición, tras el parón de estos dos años anteriores. Con este motivo, invitamos a Rafael Tarradas Bultó a participar en ellas para hablarnos sobre su última novela. "El Valle de los Arcángeles". Rafael es un autor que, por hoy, conserva la sencillez del escritor novel y -desde luego- ya no lo es, pues con los dos títulos que tiene publicados, ha demostrado de sobra que sabe componer una historia, contarla bien y -sobre todo- enganchar al lector desde las primeras paginas.



"El Valle de los Arcángeles" es una novela río que se anuncia como una gran historia de "amor, pasión y venganza", al estilo de las novelas del siglo XIX. La historia comienza en Barcelona, pero se desarrolla principalmente en la Cuba decimonónica, la Cuba colonial, la de las plantaciones de azúcar y los conflictos y luchas de los esclavos por obtener la libertad. 
Bien escrita, muy documentada, con una recreación espectacular y personajes bien definidos, es una novela que podríamos catalogar como histórica, pero que también encierra pinceladas de suspense, romanticismo, melodrama... La verdad es que tiene de todo y su lectura resulta muy placentera.
En cuanto a nuestro encuentro con Rafa, resultó una experiencia muy enriquecedora para nuestro Club (aunque la entrada al evento era abierta para todo tipo de público), sobre todo porque nos mostró no solo al escritor, también a la persona: carismática, educada, generosa. Fue todo un lujo tenerlo entre nosotros y esperamos poder compartir con él sus próximas publicaciones.

Después participamos en el 30 Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo, en La Puebla de Almoradiel. La "autora" invitada era Carmen Mola y el libro sobre el que hablar, "La bestia", último Premio Planeta. El encuentro resultó una experiencia enriquecedora, sobre todo porque era la primera vez que lo hacíamos con una escritora bajo un seudónimo que -como todos ya sabéis- arropaba a tres escritores: Antonio Sanos Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez. Y sobre todo porque el acto estuvo magníficamente organizado por la localidad anfitriona, con un buen puñado de personas voluntarias que nos atendieron estupendamente en todo momento. Por eso, no tenemos más remedio que mencionar a nuestra compañera bibliotecaria, Pilar Pérez, que fue la base de la que partió toda la organización.
En cuanto a la novela, un trhiller que nos traslada al Madrid costumbrista de la primera mitad del siglo XIX, nos ha parecido intrigante y violenta, bien documenta y escrita al puro estilo Carmen Mola: lectura fácil y adictiva.
Queridos lectores, nos vemos ya el próximo curso que, dadas las fechas en que escribimos esto, está a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: