30 noviembre 2019

INMERSOS EN LA EDICIÓN 2019-20


Comienzo de edición con cambios: afortunadamente el número de participación en nuestro Club de Lectura ha ido paulatinamente en aumento, y este año nos hemos visto obligados a dividir, de manera que ya tenemos DOS Clubes a los que hemos denominado -en un arranque sencillo, a la par que elegante-, El Club de las 4 y El Club de las 5.
Esto significa que tendremos cada vez dos lecturas entre manos, aunque luego rotarán, no siempre al mismo ritmo, y -en definitiva- los dos grupos manejaremos los mismos títulos. 
De momento hemos comenzado con "La carne" de Rosa Montero en El Club de las 4, y "La estrategia del agua" de Lorenzo Silva en El Club de las 5.
Nuestros comentarios, por tanto, serán el resultado -a nivel general, como siempre-, una amalgama de los dos grupos.
"La carne" ya ha pasado por los dos con una opinión general muy positiva: el estilo de Rosa Montero resulta muy ágil de leer, muy conciso y lleno de contenidos y sugerencias a la vez,  en torno a una idea de fondo: la necesidad de amar y -sobre todo- la de ser amado. Pero también es una novela de suspense, o al menos en nosotros lo ha suscitado. No es un suspense concebido en el sentido tradicional del género, pero sí lo es porque la autora (sabia, dirigiéndonos hasta donde quiere) nos pone delante unos personajes bastante contradictorios con los que capta nuestra expectación: ¿hasta donde llegara la más que madura Soledad en su carrera tras la carne de un gigoló?... Y luego hay otras historias, muchas e interesantes historias de personajes reales y ficticios que darán forma a la Exposición en la que la protagonista, esa mujer madura y atractiva, está trabajando. ¿No lo habíamos dicho? Soledad es Comisaria de Exposiciones...  Interesante, ¿verdad?. Hay que leerlo. Nuestros Clubes lo recomiendan.
Y en cuanto a Lorenzo Silva...,  es un autor clásico y recurrente en nuestros Clubes. ¿Por qué?. Pues por asequible, cercano y MAGNÍFICO escritor. Sabe lo que hace, hace lo que quiere, y nosotros nos dejamos hacer confiados de su creación...
No es la primera vez -ahora con "La estrategia del agua"- que Bevilacqua y Chamorro irrumpen en nuestras vidas (es lo que tiene pertenecer a un Club de Lectura: conoces a mucha gente), y por segunda vez y en orden desordenado,  han irrumpido entre nosotros para incitarnos a saber, para removernos a pensar, para plantearnos por dónde seguir el camino acertado... ¿Es todo tan sencillo como acusar? ¿Dónde está la verdad? ¿Quién es la víctima?...
Nosotros disfrutamos leyendo, compartimos leyendo, esperamos incitar a leer. Lorenzo Silva y su saga de Bevilacqua son una buena opción. Nosotros, cuando formábamos un Club pequeño, nos acercamos a él., y ahora, que somos algo más que entonces, hemos vuelto a hacerlo, y esto ha servido para saber más sobre su autor y sus personajes, y para querer conocer más de sus vidas... ¿Qué más podemos querer...? Pues sí: que vosotros, al leer esto que es casi como no decir nada, pero incita a mucho, queráis también saber, conocer, y compartir lo que leáis, aprendáis, y opinéis con nosotros. Si nos leéis, ¿para qué vamos a deciros más que no podáis descubrir por vosotros mismos?
Os pasamos el testigo.
Lorenzo: estamos esperando tu respuesta.



No hay comentarios: