12 septiembre 2019

RECAPITULACIÓN DE LA EDICIÓN 2018-2019



Lo primero, disculparnos: esta edición se nos ha pasado en un relámpago y apenas hemos tenido tiempo de dejar reflejadas las reseñas de las lecturas. No vamos a entrar una vez más en justificaciones relativas al exceso de  trabajo, y  sí vamos  a intentar hacer un pequeño resumen de nuestra actividad. Esperamos llevarlo mejor en la edición que ya se avecina.

Comenzamos el año con "Nubosidad variable" de Carmen Martín-Gaite, una historia que parte del reencuentro de dos amigas de la infancia y cuya relación se desarrollará a través de la escritura (una en forma de cartas, la otra de diario), para contarse lo que les ha ido sucediendo en sus vidas, el desencanto de que no hayan sido como esperaban. Gracias a este reencuentro recuperarán su antigua y verdadera amistad; gracias a las palabras y la fantasía conseguirán superar todo lo que nos les gusta de su entorno cotidiano.
El libro está escrito con una calidad literaria exquisita, contiene numerosas referencias literarias y combina con extremo cuidado los dos estilos literarios que sirven para corformar las voces de las dos protagonistas.


Después pasamos a leer "Últimas tarde con Teresa" de Juan Marsé, novela con una base que podríamos denominar de romanticismo urbano, en la que un narrador omnisciente no introduce en la Barcelona de los años cincuenta a través de los dos protagonistas: Teresa, una chica progre, idealista y burguesa, y Manolo El Pijoaparte, un jóven guapo, barriabajero y proclive a la delincuencia. A través de su relación iremos conociendo sus sentimientos, sus aspiraciones vitales, las diferencias sociales, la hipocresía burguesa... Lo más interesante quizá sea el contraste que se establece entre la clase acomodada, la que tiene el dinero y los recursos, la que puede permitirse que sus hijos sean idealistas cargados de ideología, y la clase que vive rodeada de carencias, que necesitan trabajar y no tiene tiempo para perderlo en fabulaciones políticas ni sociales.
La novela, que en su momento tuvo graves problemas de censura, nos ofrece una visión bastante acertada de la Barcelona del momento, perfila con bastante nitidez los personajes, y nos resultó de fácil lectura.


El siguiente título que nos ocupó fue "Corazón tan blanco" de Javier Marías, una de las novelas más leídas de este autor.
Lo primero, es que nos resultó una novela de estructura bastante original (en la que el espacio y el tiempo pierden su significado habitual), con un personaje principal -Juan Ranz- de profesión traductor, que nos narra su propia vida, de la que "nunca ha querido saber, pero ha sabido" , pero sin embargo, a partir de un hecho sucedido en La Habana al comienzo del libro, irá desenredando todas las circunstancias precedentes y necesarias que explican su presencia allí. Este es el eje sobre el que gira la novela: existe un pasado por conocer, hechos que sucedieron cuando él no existía, todo un mundo por descubrir..., y poco a poco irá haciéndolo, pero no de forma directa, sino como cuando ejerce de traductor, sin ser el receptor de lo que se le comunica, de manera fortuita.
Lo segundo: nos gustó enormemente la buena prosa que hace creíbles a los personajes y posibles las situaciones, compuestas a base de reflexiones y recuerdos. Muy, muy recomendable.


Finalizamos la edición con "Historia de una canalla" de Julia Navarro... ¿¿ ?? Es una pena, porque hemos debido elegir el título más atípico de esta autora tan leída y alabada. Según la opinión de parte del Club que ha leído otros títulos, no tiene nada que ver con ellos... Nos resultó, excesiva, repetitiva, poco realista... sobre todo, larga.

Además de todo esto y debido a que parte del Club (unas veces unos, otras otros y algunos siempre), hemos asistido a varios encuentros -Rosa Montero, Megan Maxwell y María Dueñas- cada persona ha leído por su cuenta algún que otro título de estas autoras para conocer algo de su obra. Quizá el que más se ha leído haya sido "Las hijas del Capitán", puesto que María Dueñas fue la autora elegida esta año por la Asociación El Libro de los Clubes (de la que formamos parte), para el Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo, al que más personas del Club asistimos y que varios compramos para poder llevarlo firmado, pero los comentarios ya quedaron en espera de comienzo de la edición 2019-20, que ya está a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: