14 junio 2018

RELACIONES PELIGROSAS

Ésta es la traducción del título más fidedigna de la que fue nuestra siguiente lectura, aunque es mucho más  conocida  por “Las amistades peligrosas”, más  aún  tras  la  premiada película del  mismo  título dirigida  por   Stephen Frears. Lo cierto  es  que  su  autor  Pierre Choderlos de Laclos,  nos  presenta a través  de  ciento setenta  y  cinco  cartas, todo  una  variedad de relaciones de poder, de   interés,   de deseo…, casi todas poco recomendables y –por supuesto- peligrosas, pero de amistad, más bien poca.

Casi al final ya de esta edición del Club, presentarles una novela del siglo XVIII, francesa, de estructura epistolar…, pues tal vez haya sido una temeridad, y ha habido varias personas que, tras comenzarla, desistieron de leerla y…,  tal vez hayan desperdiciado la ocasión de leer una obra de empaque y de calidad, compuesta desde muchos y distintos puntos de vista, pues son muchos y distintos los personajes que intervienen escribiendo cartas; unos personajes que se perfilan  en su modo de escribir, manteniéndose siempre fieles a su lógica, a su manera de pensar. Teniendo todo esto en cuenta, y además el tamaño del texto y la gran variedad de personajes, nos muestra la fuerza literaria de este autor, que consiguió con esta obra su tan ansiado deseo: "escribir una obra que se salga de lo corriente, que haga mucho ruido, y que siga resonando sobre la tierra cuando yo haya muerto".

Las amistades peligrosas fue todo un “best seller” de la época y un auténtico escándalo por su ataque a la aristocracia del momento y su dudosa moralidad, ya que – como es típico en la novela epistolar- se presenta como si fueran cartas reales que se comparten con el público para saber lo acontecido a los personajes, y –tal vez- aplicarse la moraleja. En nuestro Club, y aunque sea por lo bajo, seguiremos apostillando que se han perdido una estupenda lectura… (a ver si se animan quienes desistieron). Nunca es tarde...

No hay comentarios: