26 marzo 2018

UN CARTERO PARA NUESTRO CLUB

A nuestro Club, "El cartero de Neruda" ("Ardiente paciencia") no le ha entregado correspondencia, pero sí le ha proporcionado dos tardes llenas de literatura y una más de cine. Esta novela, breve pero intensa,  nos cuenta la relación que se entabla entre un joven pescador decidido a convertirse en cartero, con el único destinatario de sus servicios, el poeta Pablo Neruda. El autor, Antonio Skarmeta, se convierte en el narrador  omnisciente que nos cuenta la curiosa relación de amistad que construyen los dos personajes, entremezclada con la historia de amor del joven cartero, la vida sencilla de Isla Negra, una recreación bastante poética de los últimos días de la vida de Neruda, y -como decorado de fondo- la situación convulsa del Chile de los años setenta.
A nosotros nos ha parecido una pequeña joya de gran calidad literaria, con abundantes descripciones, un lenguaje muy poético, muchas metáforas, diálogos ingeniosos, y un montón de referencias culturales: escritores, cantantes, políticos, personajes del cine... Su final, en cierto modo abierto, contribuye además, a darle un poco más de grandeza.
En el Club complementamos la lectura con la película del mismo título, pero salvando las diferencias y sin desmerecerla, nos quedamos con el libro.
Hasta pronto.

No hay comentarios: