11 marzo 2018

NADA ES MUCHO, MENOS ES MÁS

Carmen Laforet probablemente irá siempre unida a "Nada", primera novela de la autora, primer Premio Nadal y todo un soplo discordante dentro del panorama literario de la posguerra española,
y nuestro Club -probablemente- no olvidará con facilidad este título, considerado por los entendidos como un trasunto de la vida y primeras experiencias de la autora.
A nosotros nos ha impresionado cómo Laforet, pese a la juventud en el momento de escribirla, es capaz de utilizar el lenguaje de un modo tan eficaz -construyendo ambientes casi "impresionistas" frente a personajes "expresionistas"-,  cómo maneja las metáforas e imágenes simbólicas de gran belleza para contrastar totalmente con lo que expresan, y cómo mantiene la intriga y nos va desvelando muy poquito a poco todos los secretos familiares: los celos, los pecados, los rencores y fracasos que se encuentran encerrados en la casa familiar de la calle Aribau tras la contienda civil. Pero aunque este es el telón de fondo, la protagonista no se posiciona ni emite juicios de valor, porque  se encuentra inmensa en su propio drama humano, en sus esperanzas y sueños de juventud... y además está el hambre, un personaje más dentro de la novela, que la acecha y envuelve en un ambiente angustioso.
Cómo es costumbre en nuestro blog, no hacemos sinopsis ni resúmenes, sólo procuramos reflejar las opiniones y sensaciones que nos producen las lecturas que compartimos... Y en esta ocasión -como en otras anteriores- recomendamos abiertamente la lectura de esta novela que nos ha parecido tremendamente moderna.

No hay comentarios: