26 septiembre 2014

Un Encuentro más..., otro, y una Ruta.

Abordamos la lectura de "El cielo ha vuelto" de Clara Sánchez, autora conocida en nuestro Club, pues en su día ya leímos "Lo que esconde tu nombre". La novela, ganadora del Premio Planeta 2013, es una obra bien escrita, sencilla, que parece perseguir un punto de reflexión en cuanto a cómo, en un momento determinado, la vida de cualquiera puede comenzar a dar un vuelco, a definir otro camino, a hacernos pensar que -tal vez- estábamos equivocados...
Con Clara habíamos fijado tener el XVIº Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo, para el que casi todos los Clubes que forman parte de la Asociación "El Libro de los Clubes", coincidimos en el título a leer, y celebrar así nuestra particular fiesta de la lectura. El lugar elegido este año fue Bargas, y para allá que nos fuimos unas 500 personas, la tarde día 11 de Junio.
Patricia y Sara, nuestras compañeras bibliotecarias bargueñas, con la colaboración de su Ayuntamiento, habían trabajado a tope para que todo estuviera organizado y a punto: comenzamos con la recepción de miembros de los Clubes y su acomodación en el recinto, continuamos con el recibimiento a Clara Sánchez, las presentaciones, y escuchamos atentamente todo lo que tenía que contarnos sobre la novela, y después pasamos a la ronda de preguntas de algunos de los asistentes. Después tuvimos la oportunidad de visitar algunos lugares emblemáticos de la localidad,  y terminamos con una cena que podría haber sido una buena guinda para el estupendo pastel que fue la tarde, pero que no resulto así.
Pero centrándonos en Clara, diremos que es una persona comunicativa, sencilla -muy sencilla-, que conecta perfectamente con los lectores a la hora de dialogar y acercarles su obra. Su trato con nosotros fue muy cercano, orgullosa como estaba de encontrarse entre sus paisanos castellano-manchegos (ella es de Guadalajara), pareció disfrutar compartiendo la tarde con sus lectores y seguidores. MUCHAS GRACIAS, Clara.
Por estos días, la Biblioteca se encontraba en pleno desarrollo de sus Jornadas Culturales, y en ellas habíamos incluido también algo especial para el Club de Lectura, algo que nos sirviera como colofón antes del verano. Por tanto, la última sesión, la habíamos dedicado a prepararnos para los dos Encuentros y hacer los últimos comentarios de los libros protagonistas de cada uno de ellos.
Así, dos día después de encontrarnos con Clara, nos fuimos hasta Toledo para hacer una visita a la Biblioteca Regional, y posteriormente tener un pequeño Encuentro con Eloy Moreno y su último libro, "Lo que encontré bajo el sofá". A Eloy también lo conocíamos como autor, pues ya leímos su primera novela, y la comentamos aquí ¿lo recordáis?. La segunda, ésta, se desarrolla precisamente en Toledo, por lo que aprovechamos la iniciativa que había puesto algunas semanas atrás el autor, y después hicimos una ruta nocturna, visitando algunos de los lugares que aparecen en el libro. Arte, historia, leyendas, pasajes leídos, un guía estupendo (el otro), Eloy es como un "colega" (amable, divertido, conversador)..., toda una mezcla que, junto con una maravillosa noche toledana (nada que ver con la leyenda), nos dejaron el recuerdo de una velada inolvidable.
Y así terminó el Club, pero como hemos ido con tanto retraso en el Blog (me da vergüenza, ya ni pido perdón), ya estamos casi, casi. volviendo. Por tanto..., ¡hasta pronto!
¡Ah!, las fotos de los Encuentros pueden verse en el menú de la derecha.

No hay comentarios: