11 mayo 2012

Otro Encuentro con un Planeta

La verdad es que el titulo de esta entrada, así de pronto, suena a ciencia-ficción, pero como ya adelantábamos algo en la anterior, suponemos que no da lugar a malentendidos.
En el año 2009 ya tuvimos un Encuentro, el número doce, con la ganadora del Premio Planeta otorgado ese año: no vamos a echar sal en las viejas heridas, podéis consultar la entrada que publicamos entonces para ver como fue... Vamos a afrontar el de este año con nueva ilusión, y por eso hemos comenzado la lectura de "El imperio eres tú" de Javier Moro. Ya hemos cubierto dos sesiones: en la del día 27 repartimos el libro que casi todos compramos para que el autor nos lo firme, y quedamos en leer las dos primeras partes. Comentamos muy por encima que era una novela histórica que abarca desde el reinado de Juan VI de Portugal , hasta la muerte de su hijo Pedro IV de Portugal y I Emperador de Brasil, y también proporcionamos algunos datos biográficos sobre el autor, para ir familiarizándonos con él. En la sesión del día 4 de mayo, ya comenzamos a comentar algunas características de los personajes aparecidos: Juan VI, su esposa, la española Carlota Joaquina, Pedro IV, su esposa, Leopoldina de Austria...; todos estos personajes y muchos más, todos con una existencia histórica real, van apareciendo en las primeras partes de la obra, ofreciendo un entramado de relaciones, intrigas, indecisiones, etc., que van construyendo la urdimbre de la novela. De entre todos los personajes, hay uno que -de momento- sólo ha sido mencionado de pasada, María Isabel de Braganza, hija de Pedro VI y Carlota Joaquina, y casada con Fernando VII, que nos ha llamado poderosamente la atención por dos razones: por ser llamada la reina que murió dos veces, y por ser el gérmen de la creación del Museo del Prado. Por eso, y como sabemos que la novela histórica gusta mucho en nuestro Club, y es con la que más cuesta respetar los límites de lectura fijados, les hemos recomendado la lectura de "Los espejos de Fernando VII", de María Pilar Queralt del Hierro, basada en la vida de esta reina.
Esperamos poder seguir informando de nuestra actividad con más asiduidad que ultimamente. Para ello, haremos todo lo posible. Hasta pronto.

Publicar un comentario