16 noviembre 2011

Comienzan las sesiones del Club de Lectura

Tras la pausa veraniega, el día 7 de Octubre el Club de Lectura comenzó su actividad..., y la verdad es que ya teníamos ganas. Como ya adelantamos hemos sufrido cambios en nuestras filas; concretamente una baja, una nueva incorporación y una reincorporación, con lo que -de momento- experimentamos un ligero crecimiento.
Esta primera tarde la dedicamos a comentar la lectura del verano, "84 Charing Cross Road" de Helene Hanff, que ha generado opiniones absolutamente dispares entre nuestras lectoras: hay a quien no le ha despertado ningún interés,  quien piensa que es un libro original con un contenido entrañable, incluso quien opina que es la historia más hermosa que ha leido sobre el amor a los libros y la pasión por la lectura... No cabe duda, que si un libro suscita tanta disparidad de pareceres, es que algo tiene. Al final nos quedamos con algo incuestionable: es un libro en el que las verdaderas protagonistas son las palabras; las que se escriben en un lugar, las que se leen en otro, las que se escriben para pedir algo que contiene más palabras, las que se leen y se escriben para crear y estrechar lazos... Tras tantas opiniones, una última recomendación: para quien se haya quedado con ganas de más, existe una película titulada "La carta final" basada en el libro, que para algunos críticos, supera incluso la obra original.
Tras el debate repartimos la primera lectura de esta nueva edición del Club: "Isabel, la Reina" de Ángeles de Irisarri, comprometiéndonos a no ir demasiado rápido y leer -como mucho- unas ochenta páginas.
Desde ese día hemos llevado a cabo cinco sesiones, en las que la mayoria ha mantenido el compromiso de no adelantarse al resto, y cumplir con los puntos señalados como límite para cada semana y a lo largo de las seis sesiones que hemos tenido hasta el momento, nos ha dado tiempo de sobra para saber que el libro está gustando de forma generalizada a todos.
La novela es una trilogía que se publicó de modo independiente y comprende "El tiempo de la siembra", "Las hijas de la luna roja" y "El sabor de las cerezas", y la narración a su vez, transcurre de forma alterna a través de tres formas de vida distintas: la reina Isabel la Católica, dos hermanas gemelas herederas de un marquesado, y una mujer del pueblo llano con conocimientos de curandera y ensalmera. Esta estructura dota a la lectura de un ritmo alterno y a la vez pausado, pues vamos avanzando en cada historia poco a poco, de pronto el avance se corta para pasar a otra, y así sucesivamente. Quizá por esto, nos hemos marcado un ritmo lento en la lectura y, después de estas seis sesiones, aún estamos a algo más de cien páginas de terminarla, pero lo hemos decidido así porque la novela es muy rica en datos históricos, sociales, incluso de la vida cotidiana de la época, lo que nos permite ejercer de investigadores y consultar otros libros, buscar en internet, etc.., para después comentar nuestros descubrimientos cada tarde.
También es cierto que este ritmo impuesto, resulta algo lento para algunas de las participantes, por lo que les hemos recomendado que pueden aprovechar para complementar la lectura con otras obras como "La Beltraneja" de Almudena de Arteaga o "Isabel la Católica" de Manuel Fernández Álvarez.
Esperamos que a partir de ahora, podamos mantener el blog más actualizado y comentar las sesiones semana a semana.
Publicar un comentario