08 diciembre 2010

Cambiamos de lectura

La última vez que comentamos algo del Club de Lectura comenzábamos diciendo que habían pasado tres sesiones sin escribir. Esto se complica cada vez más, porque en esta ocasión ¡se han pasado cuatro!. Mil disculpas, e intentaremos que no vuelva a ocurrir.
Como ya preveíamos, para la sesión del día 12 de Noviembre la lectura de "Lo que esconde tu nombre", estaba finalizada y se intecambiaron las últimas opiniones, que se convirtieron casi en una sola: el final resulta un poco "desnatado", esperábamos algo más enérgico y resolutivo, a pesar de que al ir acercándonos al final, sospechábamos que no quedaban páginas para más. De todos modos, es cierto que éste debe obligarnos a hacer una reflexión: ¿que más puede conseguir como venganza un señor de ochenta años?. No podemos esperar que acabe con todos ellos de una manera sanguinaria y cruel, poniéndose en el mismo plano de los que en el pasado ejercieron el exterminio. Pero sí puede terminar con la vida apacible que llevaban y no merecían. Y eso, desde luego, lo consigue...
En la sesión del día 19 entregamos nuevo libro, "El dulce fruto de la primavera: Garcilaso y Guiomar",  novela cuyo tema central es el primer amor de Garcilaso de la Vega en el entorno histórico del reinado de Carlos I, de la autora toledana Valle Vaquero Serrano. Por lo general, las novelas que se desarrollan en un contexto histórico, siempre son las que más  gustan a nuestras lectoras, y lo cierto es que dan mucho juego a la hora de buscar información sobre la corte, personajes relacionados con el libro, usos y costumbres de la sociedad, etc. Además, en este caso, el que se desarrolle en la ciudad de Toledo y alrededores, muy próximos y conocidos, estimula la lectura.
Calculamos unas tres sesiones, y para la proxima, acordamos llegar hacia la página 80.
En ésa sesión, la del 26 de Noviembre, el márgen de lectura se había cumplido y estuvimos comentando sobre el vesturario de la época, que la autora se recrea en describir con gran detalle, sobre lugares y recorridos que aparecen y nos resultan a todos más o menos conocidos, y leimos también un artículo muy interesante titulado "Doña Guiomar Carrillo: la desconocida amante de Garcilaso", escrito precisamente por una hermana de la autora, que también ha investigado sobre este tema, y del que llegamos a pensar que tal vez sirviese como gérmen de la novela que nos encontramos leyendo.
En la sesión del día 3 de Diciembre, el ecuador de la novela estaba más que superado. Seguimos comentando sobre lugares muy cercanos a Polán, como Caudilla, Novés, Torrijos, y aportamos un poco sobre la vida del personaje de Doña Teresa Enriquez, que aparece en varios momentos de la historia, conocida popularmente como "la loca del Sacramento".
Para la próxima sesión, deberemos haber terminado el libro y sacar las conclusiones finales.
Hasta entonces.
Publicar un comentario