08 noviembre 2010

Primera lectura, primeras sesiones

Parece que fue hace solo unos días cuando os anunciábamos que íbamos a comenzar la lectura de "Lo que esconde tu nombre" de Clara Sánchez, y ¡ya han pasado tres semanas!. Tres semanas (22 y 29 de Octubre y 5 de Noviembre) en las que hemos acudido puntuales a nuestras sesiones.
En la primera sesión destacamos la estructura que presenta la novela, en la que se van intercalando las historias de Julián y Sandra narradas en primera persona, lo que proporciona mucha agilidad en la lectura. El planteamiento inicial además, nos pareció bastante interesante, envuelto de un "relativo misterio".  Relativo, porque el misterio, el desconocimiento, está presenta en la parte de la historia protagonizada por Sandra, pero no en la de Julián, que desde el principio sabe muy bien a quien busca y por qué motivos.
La segunda sesión planteó algunas preguntas en torno a la presencia de "La Hermandad", si ejercería alguna actividad y de qué tipo, etc., y comentamos también algunas de las reflexiones que hace Julián sobre la vida, la muerte, el sufrimiento, el dolor...; reflexiones hechas desde lo que él considera casi el final de su vida.
Hicimos también alusión a una noticia encontrada en el diariodecastillalamancha.es sobre ciertas amenazas que había recibido la autora tras la publicación de la novela, y la posterior concesión del Premio Nadal.
En la tercera sesión ya fueron apareciendo algunos "peros": es una historia fácil, bien escrita, que se lee con rápidez, pero que en algunos momentos parece "increíble", aunque no debemos olvidar que estamos leyendo una novela, no tenemos porqué exigir que lo que nos cuentan tenga por qué suceder; tampoco debemos olvidar que -a veces- la realidad supera a la ficción...
Aparte de todo esto, sí es cierto que se lee cómodamente; con un poco de suerte (y tiempo), para la próxima sesión lo hayamos terminado.
Publicar un comentario