06 mayo 2010

Y seguimos

En efecto, seguimos avanzando, pero muy despacio. Quizá más despacio de lo que esperábamos, pero no nos desanimamos; estamos leyendo una novela larga, en una edición que tiene la letra bastante pequeña, lo que da como resultado unas páginas muy condesadas... Por otro lado, todos conocemos -aunque sea a grandes rasgos- la temática de la obra: algunas la leyeron hace tiempo, el resto hemos oído hablar de ella, y todos recordamos -aunque sea a grandes rasgos, también- la serie que realizó TVE.
De todos modos, el tiempo siempre levanta una barrera en la memoria, y la serie sí que nos ha servido para que la mayoría les pongamos una cara a los personajes principales, y al mismo tiempo, se despiertea la curiosidad por volver a verla una vez  concluída la lectura.
Con todo esto, las sesiones se enriquecen y dan mucho para comentar. En la del día 22 de abril, volvimos sobre el tema de la rigidez de la sociedad de cara a los demás, y también comentamos un artículo encontrado en interner, "La Regenta, una obra casi maldita" de Víctor Celemín Santos, que habla sobre el escándalo que supuso en su momento la publicación de la obra, de la existencia de posibles similitudes con personajes reales de la época, y las repercusiones que tuvo en la vida de Clarín, entre otras muchas cosas.
En la sesión del día 29 fue en la que, enlazando temas, desembocamos en la serie de TVE, ya que alguna de las "cluberas" había visto el capítulo 1 y otras pensaban verla una vez concluída la lectura. Esto nos aportará otro tema a debatir: el de las adaptaciones de obras literarias al cine o la televisión. Lo malo es, que este debate deberá retrarsarse un poco; el tiempo pasa, y nosotros también tenemos un calendario que cumplir: el Encuentro Anual de Clubes de Lectura de la Provincia de Toledo está próximo, el día 1 de junio; será con Ángeles Caso, y para entonces deberemos habernos leído "Contra el viento". Por tanto, no tendremos más remedio que interrumpir la lectura de "La Regenta" para leer el Premio Planeta, y después retomar a Clarín.
Publicar un comentario