28 febrero 2010

Finalizando costuras

En la sesión del pasado día 19 seguimos luchando con la conexión inalámbrica, y volvió a ganarnos la partida, por lo que tuvimos que dejarlo por imposible. Por lo tanto, nos dedicamos a comentar las aventuras y desventuras de Sira en su periplo por Lisboa, a pesar de que -curiosamente- ésta es la parte que menos interesante les ha parecido a todas, y aún no sabemos cómo termina su aventura portuguesa.
Surgieron también comentarios sobre la guerra civil española y el período de posguerra, ya que en parte de la novela está como telón de fondo: que si la autora no profundiza demasiado en el tema, que si no es necesario que lo haga..., sobre este tema nos quedamos con las palabras de Ignacio, en su visita sorpresa a Sira en Madrid: "...tan sólo hice la guerra donde me tocó y el destino quiso que al final quedara en el lado de los vencedores. (...) Pero yo no estoy con nadie; vi demasiados horrores y acabé perdiendo a todos el respeto".
El día 26, casi todas ya habían terminado de leerlo y el comentario general fue que el final resulta "inesperado" pero, claro está, no quisieron adelantarlo por quienes no han concluído la lectura. Tenemos la presente semana como plazo para hacerlo y comenzaremos nuevo libro.
El balance final: una novela bien documentada, escrita con buen gusto y buen estilo, que engancha desde el principio... Según María Dueñas, para ella fue todo un placer escribirla, y para nosotros, ha sido todo un placer leerla, y en este club -desde luego- si leemos, es por el gusto de hacerlo. 

No hay comentarios: