30 enero 2010

Primeras sesiones "entre costuras"

Ya adelantamos en la última entrada que comenzábamos nuevo libro, "El tiempo entre costuras" de María Dueñas. Es ésta una novela que ha ido ganando fama de boca en boca, al menos en nuestra Biblioteca, donde compramos el primer ejemplar a principios de otoño, y no ha parado un momento en los expositores de "Novedades". Quizá por eso, cuando decidimos adquirir el lote para nuestro Club de Lectura, ya intuíamos que era "la compra de un éxito anunciado".
Y así ha sido: llevamos dos sesiones, las de los días 22 y 29 de enero, y hemos tenido que "pararles los pies" con la lectura, insistiendo en que el ritmo de todos debe ser más o menos el mismo, para evitar hacer comentarios que desvelen partes a las que aún no se ha llegado.
 En la primera sesión, comentamos algo sobre María Dueñas; poco más que la biografía que aparece en la "camisa" del libro, pues ésta es su primera novela. Pero tuvimos la suerte de dar con este blog: eltiempoentrecosturas.blogspot.com, creado por la propia autora, en el que pudimos encontrar bastante  información sobre el argumento, los escenarios del libro con fotografías de la época, los personajes históricos que aparecen en ella, e incluso, algunas fotografías de los modelos que la protagonista "imita" para sus clientas.
Desde un principio quedó muy claro que lo leído hasta el momento les había gustado: muchacha de orígen humilde que abandona todo por un amor desbocado sobre el que -desde el principio- planea la sombra de la traición... Y aún quedan un montón de "tramas transversales", según palabras de la autora, por descubir.
En la segunda sesión, la entrega de nuestras lectoras a la novela, se declaró ya incondicional: el abandono presentido, el hospital, la policia, la pensión, la aventura, el resurgir de las cenizas... Comentamos que tiene todos los ingredientes para convertirse en "carne de serie de televisón". Ya se verá con el tiempo.
Trasteando por internet, una de nuestras lectoras ha encontrado otro blog,  http://revistaprotesis.blogspot.com/2009/09/el-tiempo-entre-costuras-maria-duenas.html, en el que aparece una opinión bastante interesante sobre el libro, que comentaremos en la sesión del próximo día, para la que tendremos que haber leído (esperemos que puedan parar), hasta el capítulo 35 incluído.
Publicar un comentario