25 enero 2018

UN BEST SELLER DECIMONÓNICO

Este año se está presentando lleno de descubrimientos para nuestro Club, porque tampoco conocíamos nada de la obra de Wilkie Collins. Este escritor del siglo XIX fue gran amigo del más conocido Charles Dickens, director de la publicación semanal "Household Wordsen la que apareció por entregas nuestra siguiente lectura: "La dama de blanco".
Tras este título se esconde una estupenda novela victoriana, romántica, intrigante y compleja, que consigue enganchar al lector con su original estructura narrativa (en realidad una estructura epistolar), a partir de los diversos puntos de vista de los  personajes. Estos son bastante variados y van desde los verdaderamente protagonistas hasta los más secundarios, pero todos ayudan a componer la historia, al tiempo que vamos conociendo la psicología de cada uno de ellos. Es cierto que, en general,  son bastante lineales o divisibles -buenos buenísimos, o malos malísimos-, pero hay algunas composiciones de caracteres, como el del Marion Halcomb o el Conde Fosco, que son realmente memorables.
Otro aspecto que nos ha llamado la atención, es que a pesar de la "intriga" que rodea el relato, el lector sabe en cada momento lo que sucede, apenas se le esconde nada, el único interrogante radica en saber si se conseguirá la demostración del "delito" cometido... 
En su época, esta novela fue lo que hoy en día consideramos un "Best Seller" (de ahí el título de la entrada), y pese a las críticas que puedan hacerse a este tipo de género, a nosotros nos ha parecido bastante superior a los de la actualidad.
Con todo esto, y dado que nuestras reseñas lo más que pretenden es "incitar" a otros lectores a leer los títulos que nosotros leemos, esperamos que así sea.

No hay comentarios: