01 junio 2017

UNA LECTURA EN KATMANDÚ

Con "Una maestra en Katmandú" de Vicky Sherpa, viajamos al corazón de Nepal para conocer las vivencias, los deseos y los logros de esta maestra española, empeñada en conseguir una educación de calidad para los más pobres y marginados en este país.
Lo cierto es que esta obra autobiográfica te atrapa desde el principio, y a través de la narración de sus vivencias personales y profesionales, la autora nos ofrece un relato en el que el lector se sumerge en una especie de libro de viajes en el que descubrimos la complejidad de este país, de su cultura, de sus gentes, de su religión.... Pero además nos descubre su peculiar y hermosa historia de amor, nacida de un matrimonio de conveniencia. 
En cuanto a su estilo, nos ha parecido un libro sin pretensiones literarias, que sólo aspira dar a conocer su experiencia, y transmitir la creencia de que que la solidaridad puede mover montañas. Vicky Sherpa las movió y consiguió que su deseo de una educación de calidad para muchos desfavorecidos y marginados, terminase convirtiéndose en un proyecto educativo universal con la creación de la Asociación EduQual.
La lectura del libro la complementamos con la visualización de la película "Katmandú, un espejo en el cielo" de Iciar Bollaín, pero en esta ocasión no la vimos al terminar de leer, sino justo tras la primera semana leyendo el libro, porque es una adaptación muy personal de texto, que no interfiere para nada en su lectura. Nos gustaron ambas, novela y película. 
Y seguimos leyendo.

No hay comentarios: