25 noviembre 2016

PRIMERA LECTURA DE ESTA EDICIÓN

Nuestro Club de Lectura vuelve a la carga y ya hemos leído el primer libro de los seleccionados para esta edición: "El hereje" de Miguel Delibes. Podríamos decir que hemos comenzado con fuerza, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos críticos, la consideran como la obra más ambiciosa de Delibes, un autor con una vasta y rica producción novelística.
Desde luego es una obra perfecta para un Club, por muchas razones. En primer lugar, porque se desarrolla en una de las épocas más atractivas y fascinantes de la historia española -primera mitad del siglo XVI-, sobre todo en lo tocante al clima espiritual que se respiraba: frente a la religión de la Iglesia oficial, las bulas y los rituales, estaba la defensa de la religión interior y la vuelta a la inspiración evangélica abanderada por Erasmo de Rotterdam. Pero además, en compañía de Cipriano Salcedo, el protagonista,  se nos ofrece toda una visión de la sociedad de la época, a través de la Valladolid de entonces: su espacio físico, sus recursos económicos (los viñedos, la caza, el ganado...), el estado y avances de la medicina, el comercio, la industria textil..., y de fondo, planeando, la sombra del Tribunal de la Santa Inquisición. Todo un rico mosaico sobre el que hablar y debatir en nuestras sesiones.
Con todo este despliegue de temas sobre los que hablar y debatir, ya casi no hace falta decir que la obra nos ha gustado mucho  a todo el Club en general. No solo por todala temática, que da para muchas horas de charla y debate, sino porque la novela está escrita con toda la maestría de la prosa castellana de autor: meticulosa, lenta, rica en vocabulario, detallada...; tanto, que apenas hemos prestado atención al supuesto anacronismo de algunos aspectos de la historia, o algunas referencias a la moda o a los sectores sociales, porque lo que más nos ha calado es el mensaje que "El hereje" nos ha transmitido: el viejo dilema de los hombres entre libertad y represión, y el no menos viejo de uno mismo entre altruísmo y egoísmo.
Las impresiones de nuestra próxima lectura, en breves días. Os emplazamos hasta entonces.
Publicar un comentario