En las dos últimas ediciones del Club de Lectura de Adultos nos hemos limitado a hacer meros resúmenes de las lecturas que hemos trabajado, no ha habido tiempo para más, y somos conscientes de que la excusa del tiempo está ya muy manida, pero es la verdad.
En octubre del recién terminado año comenzamos nueva edición, y nos propusimos intentar profundizar algo más -sin exagerar tampoco-, en cada lectura que lleváramos a cabo, más que nada por si algún lector de nuestro blog, pudiera orientarse en lo que le interesaría leer.
En primer lugar, nos propusimos que las lecturas de este curso fueran relativamente actuales y de autores españoles, para explorar a grandes rasgos lo que se mueve en el panorama editorial en estos últimos años.
Comenzamos con "La perra" ,que el propio autor, Alberto Val define como "un thriller vertiginoso en el que los instintos más animales de las personas salen a a luz y en el que las decisiones son clave para definir cuál va a ser su presente y futuro". Desde luego, la novela no deja al lector indiferente, atrapándolo con una trama que discurre entre la tensión y el sufrimiento. El autor compone personajes realistas, estableciendo entre ellos relaciones que también lo son, lo que aporta cercanía y credibilidad a todos los ingredientes criminales que componen la historia, al tiempo que controla con maestría el ritmo narrativo y la dosificación de la información que va suministrando al lector. En resumen, totalmente recomendable para los amantes del género negro.
Después elegimos a Aixa de la Cruz y "Las herederas", una novela que muchos lectores tildan de "nuevo realismo mágico", protagonizada por cuatro mujeres (más el recuerdo de su abuela), en las que se personifican gran parte de los males de nuestro tiempo (suicido, violación, enfermedad mental, aborto...), y que da como fruto una historia caleidoscópica (hay escenas que se narran cuatro veces, una por cada personaje), lo que deja entrever un gran trabajo de planificación a la hora de escribir. Su lectura nos ha descolocado un poco por diferente, porque produce en el lector la sensación de estar haciendo un viaje interior, de estar siendo invitado a buscar el ritmo mágico y misterioso que palpita bajo las cosas.
De momento, hasta aquí. Nos quedan dos lecturas más de las que hablaros y ya estamos liados con la primera del recién estrenado años.
¡Volvemos!