01 diciembre 2012

Más actividades, nueva lectura...

Como no hemos seguido un ritmo normal en la puesta al día del blog, parece que todo ha ido muy deprisa; tanto que, tras la lectura de "Misión Olvido" y el encuentro con María, el viernes pasado (23 de Noviembre) ya repartimos nueva lectura: "El faro de Alejandría" de Gillian Bradshaw, un clásico de los Clubes de Lectura, al menos en la provincia de Toledo.
La verdad es que constituye un cambio bastante radical con respecto a la (inesperada) lectura anterior, y esto nos gusta. Este día sólo comentamos algunos datos biográficos de la autora y convinimos en leer hasta la página 88, que constituye una primera parte del libro bajo el título de Efeso.  
No nos dio tiempo a más, este año todo se ha ido liando... Teníamos que ultimar los detalles para el día siguiente, en el que estaba programada la Actividad de Otoño que, como todos los años por estas fechas, organiza la Asociación de "El Libro de los Clubes" : por la mañana, la Presentación del libro "Comer y Leer", un libro de recetas de cocina de los Clubes de Lectura de la provincia de Toledo, y por la tarde, una Mesa Redonda con conocidos guionistas de televisión, organizada en especial para los Clubes por y dentro de la IV Edición del Festival del Cine y la Palabra CIBRA.
El libro de recetas, ya había sido presentado de manera oficial el día 24 de Octubre -día de la Biblioteca-,  que los bibliotecarios celebramos trabajando todavía más, por lo que no todos los Clubes pudimos asistir; por eso, un mes después, brindamos una nueva oportunidad de estar presentes.
La presentación tuvo lugar por la mañana en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, situada en el Alcázar de Toledo, y en ella intervinieron nuestra compañera Manuela Gonzálvez, gran artífice de la publicación del libro, nuestro antiguo Jefe de Servicio, Modesto Triviño Blasco, y el responsable de la Editorial Ledoria que lo ha publicado. Una presentación sencilla, con un recorrido por los más de 15 años de existencia de algunos Clubes de Lectura toledanos.  Y como broche final, una maravillosa degustación de algunas de las recetas contenidas en el libro: platos salados y dulces, fríos y calientes, mientras compartíamos un rato de conversaciones con personas con las que también compartimos el gusto por la lectura.
Con toda esta variedad, ya salimos comidos del evento, por lo que pudimos dedicar el tiempo libre a un café, otro rato de charleta, y la visita a una exposición y alguna que otra iglesia que encontramos al paso, mientras nos dirigíamos por la judería al Hotel San Juan de los Reyes, para asistir a la Jornada Literaria "Viaje de ida y vuelta entre el libro y la pantalla". La mesa estaba moderada por David F. Arranz, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y en ella participaron Inmaculada Tejera (guionista de "Amar en tiempos revueltos"), Iván Escobar (guionista de "Los Serrano, "Los hombres de Paco" y "El barco"), y Javier Olivares (guionista de "El Club de la Comedia" y la serie "Isabel"). Los guionistas contestaron numerosas preguntas lanzadas por el moderador sobre su trabajo: cómo lo desarrollan, cómo es el equipo en el que están integrados, las limitaciones que les ponen los productores, qué tipo de documentación utilizan, etc., y después se abrió un turno de preguntas que fue bastante numeroso. La charla resultó muy interesante, y nosotros nos quedamos con una frase que lanzó uno de los tres: el guión es la única forma literaria que se escribe para ser vista.
Y una cosa más, en esta ocasión estuvimos en plan "era digital", y lo fuimos publicando en tiempo real en nuestro Twitter. Tal vez alguno nos seguísteis...