20 junio 2025

Y.. EL FINAL

Tras la Semana Santa, repartimos "Los casos de Clara Campoamor" de Isabel Lizarraga Vizcarra, una novela basada en casos reales en los que participó Campoamor, unas veces como periodista encargada de informar al periódico en que era colaboradora y otras veces como abogada, que nos deleita con la cara más divertida y aventurera de esta mujer adelantada a su tiempo. La autora es una experimentada investigadora, pero en esta ocasión ha preferido escribir una historia que pueda ser leída por todo el mundo ya que, según sus propias palabras "le sabe mal pasar mucho tiempo investigando, consultando biografías y escribiendo, y luego lo lean tres personas". Y lo hace ofreciéndole al lector una forma divertida y fácil de sumergirse en la historia de nuestro país, y que permite "reflexionar, valorar y mirar el mundo de hoy con mejores ojos". Una lectura muy amena y sencilla que consigue lo que busca: entretener y enseñar.


Después llegó a nuestras manos "Metropolitano" de Diego Bris, novela que -en su día- recibió el Premio
Hispania de Novela Histórica. La trama se desarrolla, utilizando como telón de fondo, las obras de construcción del Metro de Madrid en lo que fue su primer tamo, la línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. A través de sus paginas el autor nos regala un texto que oscila entre el costumbrismo y la novela negra, y que nos lleva junto a sus protagonistas, desde el duro trabajo de las minas de plata de Hiendelaencia, al Madrid de Alfonso XIII con sus cafetines, sus corridas de toros, sus cuplés, sus verbenas, sus palacetes y sus barrios obreros. En la ciudad, trabajarán en la construcción del Metro, pero distintas circunstancias y la situación convulsa de la época, les harán verse envueltos en la conspiración anarquista que puso en peligro la vida del rey y que cambiará sus vidas para siempre.
Una novela repleta de realismo, salpicada de anécdotas y con una excelente documentación histórica.
Hemos llegado al final de esta edición. Disfrutaremos del verano, leeremos mucho -seguro-, y nos reencontraremos el próximo octubre.




No hay comentarios: