29 septiembre 2014

Comenzamos las actividades 2014-2015

Como cada año, al mismo tiempo que el curso escolar, lanzamos nuestra oferta de Actividades. La mayoría de ellas son ya clásicas dentro de nuestra programación, pero estamos intentando incorporar alguna novedad...
De momento, comenzamos este miércoles con el "Taller de Lectura y Creatividad Infantil", dirigido a niños de primer y segundo ciclo de Primaria, a los que ya leen y a los que van a comenzar en zambullirse en el maravilloso mundo de la lectura.


Al día siguiente vuelve "El JuEvEs De LoS CuEnToS", para niños de Educación Infantil. Cada jueves contamos cuentos, jugamos con la imaginación y la creatividad, intentamos hacer de esa tarde, una tarde muy, muy especial. ¡Animaos!.


El viernes vuelven nuestras sesiones del Club de Lectura. Nuestro grupo vuelve a reunirse en torno a un café y nuevas lecturas, comentarios, actividades... Cualquiera de vosotros podéis formar parte de él...

Por último, el miércoles de la semana próxima, retomamos el "Taller de Pintura y Manualidades". Este si que es todo un clásico con más de veinte años en funcionamiento. A lo largo de estos años hemos realizado muchos trabajos, hemos descubierto muchas técnicas, y han surgido buenas relaciones. Seguimos intentando aprender cosas nuevas y afianzar las que ya sabemos, y animamos a todas aquellas personas que quieran saber si llevan un artista dentro, a que vengan a probar...


26 septiembre 2014

Un Encuentro más..., otro, y una Ruta.

Abordamos la lectura de "El cielo ha vuelto" de Clara Sánchez, autora conocida en nuestro Club, pues en su día ya leímos "Lo que esconde tu nombre". La novela, ganadora del Premio Planeta 2013, es una obra bien escrita, sencilla, que parece perseguir un punto de reflexión en cuanto a cómo, en un momento determinado, la vida de cualquiera puede comenzar a dar un vuelco, a definir otro camino, a hacernos pensar que -tal vez- estábamos equivocados...
Con Clara habíamos fijado tener el XVIº Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo, para el que casi todos los Clubes que forman parte de la Asociación "El Libro de los Clubes", coincidimos en el título a leer, y celebrar así nuestra particular fiesta de la lectura. El lugar elegido este año fue Bargas, y para allá que nos fuimos unas 500 personas, la tarde día 11 de Junio.
Patricia y Sara, nuestras compañeras bibliotecarias bargueñas, con la colaboración de su Ayuntamiento, habían trabajado a tope para que todo estuviera organizado y a punto: comenzamos con la recepción de miembros de los Clubes y su acomodación en el recinto, continuamos con el recibimiento a Clara Sánchez, las presentaciones, y escuchamos atentamente todo lo que tenía que contarnos sobre la novela, y después pasamos a la ronda de preguntas de algunos de los asistentes. Después tuvimos la oportunidad de visitar algunos lugares emblemáticos de la localidad,  y terminamos con una cena que podría haber sido una buena guinda para el estupendo pastel que fue la tarde, pero que no resulto así.
Pero centrándonos en Clara, diremos que es una persona comunicativa, sencilla -muy sencilla-, que conecta perfectamente con los lectores a la hora de dialogar y acercarles su obra. Su trato con nosotros fue muy cercano, orgullosa como estaba de encontrarse entre sus paisanos castellano-manchegos (ella es de Guadalajara), pareció disfrutar compartiendo la tarde con sus lectores y seguidores. MUCHAS GRACIAS, Clara.
Por estos días, la Biblioteca se encontraba en pleno desarrollo de sus Jornadas Culturales, y en ellas habíamos incluido también algo especial para el Club de Lectura, algo que nos sirviera como colofón antes del verano. Por tanto, la última sesión, la habíamos dedicado a prepararnos para los dos Encuentros y hacer los últimos comentarios de los libros protagonistas de cada uno de ellos.
Así, dos día después de encontrarnos con Clara, nos fuimos hasta Toledo para hacer una visita a la Biblioteca Regional, y posteriormente tener un pequeño Encuentro con Eloy Moreno y su último libro, "Lo que encontré bajo el sofá". A Eloy también lo conocíamos como autor, pues ya leímos su primera novela, y la comentamos aquí ¿lo recordáis?. La segunda, ésta, se desarrolla precisamente en Toledo, por lo que aprovechamos la iniciativa que había puesto algunas semanas atrás el autor, y después hicimos una ruta nocturna, visitando algunos de los lugares que aparecen en el libro. Arte, historia, leyendas, pasajes leídos, un guía estupendo (el otro), Eloy es como un "colega" (amable, divertido, conversador)..., toda una mezcla que, junto con una maravillosa noche toledana (nada que ver con la leyenda), nos dejaron el recuerdo de una velada inolvidable.
Y así terminó el Club, pero como hemos ido con tanto retraso en el Blog (me da vergüenza, ya ni pido perdón), ya estamos casi, casi. volviendo. Por tanto..., ¡hasta pronto!
¡Ah!, las fotos de los Encuentros pueden verse en el menú de la derecha.

19 septiembre 2014

Esclavos de Consolación... y peregrinos.

La tarde pasada con Consolación González Rico nos dejó un buen sabor de boca, habíamos comprado su novela "Esclavos de un motivo" para que nos la firmase, y en el Encuentro también habló de ella, la primera novela que escribió, su paso por la edición nº 50 del Premio Planeta, la alegría que supuso que quedara entre las diez finalistas... Todo esto nos decidió a paralizar las lecturas programadas y leerla.
La verdad es que cuando conoces a quien ha escrito el libro que estás leyendo, la cosas se ven de otro modo. Primero, porque te ha proporcionado muchos datos, personales y sobre todo de su proceso creativo y segundo, porque aplicamos toda esa información -sin querer- a la lectura de la obra. Luego, cuando hablamos sobre lo que vamos leyendo, surgen comentarios como: "...yo creo que esto tiene relación con aquello que ella dijo sobre cuando...", es como si pudiéramos comprender mejor lo que ha escrito, como si nos fuera más sencillo ir más allá de lo que leemos.
 La novela en general nos ha gustado mucho. Consolación tiene un punto de exquisitez al utilizar el lenguaje que hace disfrutar enormemente al lector. Es elegante, sencilla, sutil. Describe muy bien los personajes por fuera y los define aún mejor por dentro... En nuestro Club, ya somos esclavos de Consolación.

 Después retomamos la lista de lecturas y comenzamos con "El peregrino" de Jesús Torbado, de nuevo sumergidos en el mundo medieval, mientras recorríamos el Camino de Santiago de la mano de su protagonista: conventos, posadas y monasterios, picaresca, tráfico de reliquias, superstición mezclada con religión... Una prosa exquisita y cuidada, complementada por una documentación pormenorizada y rigurosa. Toda una curiosidad literaria -nos pareció- este XXV Premio Ateneo de Sevilla que -desde luego- merece la pena leer.
Ya sólo nos quedaba -o eso parecía- la ultima lectura, la que sería la protagonista del Encuentro de Clubes de Lectura de este año.